Yoga Kundalini

Clases de Kundilini Yoga

DESTINATARIOS. Para cualquier persona que esté dispuesta a recibir las enseñanzas y directrices que se marcaran en cada clase para el bienestar y desarrollo personal de la persona interesada. Las clases serán totalmente gratuitas pero con la posibilidad de una donación consciente entregada por los asistentes de las mismas, si así lo estiman oportuno. Las donaciones se utilizaran para fomentar los objetivos marcados para la ayuda totalmente desinteresada de la asociación.

INFRAESTRUCTURA. Se desarrollará en un salón habilitado en una superficie de 40 metros cuadrados enmoquetado de superficie con ventanas al exterior, con calefacción. Aseo-vestidor.

FRECUENCIA. 3 días por semana. Dos días para adultos y uno para niños.

CALENDARIO Y DURACIÓN. Martes y jueves a 20:15,

TECNICAS los 45´-50´ primeros minutos aproximadamente se practica Kundalini yoga, una 20´-30´ de relajación  15´de meditación. TECNICAS PARA NIÑOS a través de juegos y canciones.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA CLASE. Antes de la realización del kriya o serie de asanas (posturas o ejercicios), es importante comentar a los alumnos con alguna dolencia física y a las alumnas embarazadas que consulten al profesional sanitario adecuado antes de realizar cualquier práctica de yoga.

 

Cada clase se realizara con las secuencias propias de un kriya de kundalini yoga tal como fue enseñado por el maestro Yogui Bhajan, es decir:

  1. Entonar el Adi Mantra y el Mangala Charan mantra Add Gure Name.
  2. Una serie o kriya: conjunto secuencial de asanas o ejercicios y las posturas. En el caso de la clase para niños, esta se realizará a través de juegos y canciones.
  3. Relajación profunda sobre la espalda o de costado las embarazadas.
  4. Meditación.
  5. Cerrar la sesión cantando “El Eterno sol” seguido por tres entonaciones del mantra “Sat Nam” largos.

MATERIALES para el desarrollo de esta actividad, actualmente se emplean: cojines, mantas; instrumentos como: 4 gongs planetarios, 4 cuencos de cuarzo y tres tibetanos, étnicos, 2 palos de lluvia, tambor chamánico, 2 carrillones, crótalos, juegos para desarrollar la creatividad, la atención y la concentración para niños, minerales, velas perfumadas,  ordenador o equipo de música.

EL EFECTO DE LA MEDITACIÓN EN EL EMBARAZADO Se recomienda que la mujer medite frecuentemente y a que ella viva en ambientes que eleven cuando ella está embarazada. La meditación que se puede realizar acompañada con el sonido Gong, le ayudará a crear armonía dentro de su ser cambiante global y en sus ambientes. Que esté acompañada de mujeres inspiradoras con las que compartir, recibir apoyo y meditar con ellas.

El árbol
Estiramiento del nervio de la vida
Estiramiento lateral en postura fácil y variante gato-vaca
Postura ”El triángulo”
LOS BENEFICIOS DEL YOGA DURANTE Y DESPUES DEL EMBARAZO Y EN EL BEBE

Yogui Bhajan distribuyópor todo el planeta la tecnología sagrada de Kundalini Yoga y el mensaje preciado de que la MUJER es la gracia de Dios. Es llamada AdiShakti, la cual es la fuerza o energía primordial. Cada mujer porta esta bendición. A través del avance y de la armonía espiritual de ella, la raza humana puede ser más elevada. Sin embargo este mensaje ha sido poco enseñado en nuestros hogares, escuelas o sociedad en general. 

Yogui Bhajan fue extraordinariamente inspirado por la fuerza y la gracia de su madre y de su abuela. Las observó mientras guiaban a su familia, su poblado y a sus parientes con sabiduría, claridad y gracia. Estudio a su madre mientras ella mantenía su nobleza cuando tuvieron que dejar su casa en Pakistan e irse a la India para volver a reestablecerse de la nada, lo guiaron a vivir en sus más altos valores y al mismo tiempo tener compasión por los demás. Estas mujeres fueron su ejemplo de la profundidad y la fortaleza de la mujer a través de la transmisión de sus “Enseñanzas de Mujer”.

Cuando Yogui Bhajan llegó a Occidente en 1969 y escuchó que a las mujeres les llamaban “Chiks” (“polillas” en inglés), se horrorizó de que la manifestación de Shakti (el poder femenino primordial) haya sido degradado a la expresión de “polillas”. Por lo que él dijo: “estas polillas deben crecer y convertirse en águilas para volar a lasalturas de los cielos”. Desde entonces Yogui Bhajan ha enseñado, compartido y expandido la tecnología de Kundalini Yoga para la mujer embarazada por todo el mundo.

El efecto de la meditación en el embarazo

Armonía entre el cuerpo y la mente. Una manera de aprender a escucharse a una misma, algo muy importante a lo largo del embarazo. Es una práctica completa que combina el control del cuerpo y la mente. Ya que sus ejercicios se basan en la búsqueda del equilibrio y no requieren un gran esfuerzo. Los beneficios del yoga para embarazadas son comprobables y está altamente recomendado.

Favorece la relajación. En los primeros meses del embarazo, los ejercicios que se realizan favorecen la relajación mediante posturas que simbolizan el elemento “agua”, importante en esta primera fase del embarazo, por el aumento de líquidos en el organismo. A medida que se aproxima la fecha del parto, las posturas de yoga pasan a simbolizar el “fuego”, el elemento de la potencia creativa.

Oxigenación. Kundalini yoga ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre en la madre y en el bebe.

Circulación de la sangre. Ésta es mejorada, a la vez que disminuye la retención de líquidos, al igual ocurre en el bebe.

               “Estiramiento lateral en postura fácil y variante gato-vaca”

La franja muscular del periné, que sostiene el útero, durante el embarazo debe ser más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones. El estiramiento de los músculos alivia los dolores y se mejora la postura, sufriendo también menos de los dolores de espalda, especialmente los relacionados con el nervio ciático. 

Posición pélvica y lumbar. A medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia delante y la curva lumbar se acentúa. El yoga ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.

Tono muscular. Los estiramientos también resultan beneficiosos para la prepara​ción al parto, ya que tonifican los músculos. En el yoga se realizan muchos estiramientos. El estiramiento de los músculos alivia los dolores y se mejora la postura, sufriendo también menos de los dolores de espalda, especialmente los relacionados con el nervio ciático.

Relajación y buena digestión. La ansiedad que acompaña el embarazo se puede mejorar con la repetición de un sonido, una sílaba, una palabra o una frase que ayuden a liberar la mente. Son los sonidos o “naad” conocidos como “mantras. Aumenta la sensación de seguridad al reducir los miedos e inseguridades inclusive en el bebe, haciendo del embarazo una etapa preciosa. Las diferentes posturas, llamadas asanas, nos permiten hacer ejercicio al mismo tiempo que controlamos nuestra respiración y equilibrio.

Pero practicar yoga durante el embarazo no solo significa bienestar en esos nueve meses, sino durante el parto y a posteriori, ya que la flexibilidad alcanzada nos permitirá transcurrir el trabajo de parto en mejores condiciones.

En el plano espiritual, los ejercicios de respiración nos ayudan a calmarnos y a maximizar nuestros flujos de oxígeno cuando lo necesitamos. Además, nos ayudará a calmar los dolores durante el parto. Fortalece el arco de luz del bebe. El niño también es influenciado cuando la concepción ocurre en un estado superior de conciencia. Con la ayuda del yoga la mujer cambia sus patrones y hábitos mentales, este cambio se transfiere directamente al bebé.

El bebé no tiene que tomar una decisión consciente para cambiar el patrón: las energías son ajustadas por la madre. De hecho la impresión kármica particular en el cuerpo sutil del bebe es borrada. Así la madre y el bebe tienen una relación vincular entrelazada muy especial. En el nacimiento se nos asigna una cierta cantidad de prana que es regulado por el cuerpo pránico de la madre y del bebé.

LOS BENEFICIOS DEL YOGA EN LOS NIÑOS

Un kriya para niños también valdría para un grupo de adultos que quiere desarrollar la fantasía y dejarse llevar por el niño o la niña que todos tenemos dentro.

Estas técnicas ayudan a crear confianza, incrementar la sensibilidad, reforzar la comunicación y construir relaciones fomentando un sentido de comunidad.

En todas las clases se sigue la estructura de secuencias normales de una clase de kundalini yoga para adultos y en las que también se puede incluir el sonido del Gong. La única diferencia es que, la serie para niños se haría a través de juegos que se pueden realizar con yoga para estar más equilibrados, para que a través de cada asana o postura inculcar en el niño, que él como persona individual y grupal (al hacerlo en grupo), puede divertirse, desarrollar su fortaleza física, mental, emocional y espiritual, al hacerlo de forma dinámica y sensitiva. También ayuda a mejorar su coordinación, equilibrio físico y emocional, flexibilidad, trabajo en grupo, sentido del humor, autoestima, su control de impulsos, su atención, concentración, memoria y gestión de la energía en el marco de un positivo y elevado espacio.

Para ello se emplearían juegos creativos, ejercicios, posturas, meditaciones para incorporar en cada clase con el fin de atraer su atención y su interés para alcanzar en el niño el objetivo de participar divirtiéndose, a la vez que también desarrolla su potencial creativo.

En todas las clases se sigue la estructura de secuencias normales de una clase de kundalini yoga para adultos.

LOS BENEFICIOS DEL YOGA EN LOS ADULTOS

Cada asana o postura en un kriya es un ejercicio, una meditación, un mantra, una conexión al flujo de energía y un instrumento de autodiagnóstico para el practicante.

Como ejercicio: sirve para aislar músculos específicos, para presionar puntos específicos para enaltecer las glándulas, órganos y para redirigir, afluir o incrementar la circulación.

Como conexión al flujo de energía, la postura abre un sendero de energía entre los puntos meridianos. Incluso un bebé en la matriz, se mueve y va a través de 84 posturas. Si el bebé se salta una de esas posturas, eso significa que aquel sendero de energía no está tan desarrollado y tendrá que  compensarlo después. Por ello, algunas posturas son, inesperadamente, poderosas e inician grandes cambios.

Como herramienta de autodiagnóstico: ciertas posturas te pueden dar señales de placer o dolor que indican condiciones de la musculatura, de las glándulas o de las emociones.

Como meditación: la postura crea una conexión especial entre el cuerpo y la mente. Cada postura estimula un área del cuerpo mientras que la meditación empleada empieza a liberar máscaras emocionales y bloqueos. La frecuencia de los pensamientos de la mente y el tono emocional de la experiencia están, íntimamente atados a la postura.

Ejemplo de algunos de los beneficios que producen los ejercicios o posturas en el kriya:

Tiene efecto antiinflamatorio. La meditación modifica la actividad de los genes, es decir, que los genes funcionen en mayor o menor medida. Por ejemplo, si la actividad de un gen determinado provoca un efecto “no deseable” -como la inflamación- “interesa apagarlo”. Esto es lo que consiguen los medicamentos antiinflamatorios y la meditación. La magnitud del efecto de la meditación puede compararse a la de los efectos de algunos fármacos y puede representar una terapia en enfermedades inflamatorias.

Modifica positivamente los genes. La reducción del estrés de un individuo puede mejorar la salud de sus descendientes, sí sabemos que sufrir estrés durante el embarazo produce el efecto contrario”. Se ha demostrado en animales que “la exposición a hormonas del estrés durante la gestación da lugar a modificaciones de genes que se mantienen, al menos, dos generaciones”.
Los efectos de un día de práctica de meditación basándonos en la técnica de atención plena (conocida como mindfulness), en tan solo ocho horas se pueden mostrar diferencias positivas en la expresión de los genes.

                                            “Beneficio del Saludo al sol”

Mejora la salud cardiovascular y ralentiza el envejecimiento. El impacto de la meditación en la bioquímica del organismo, también mejora la salud cardiovascular y preserva la integridad de algunas zonas del cerebro a envejecer, por lo que se sugiere que “meditar beneficia al bienestar general y promueve un envejecimiento más saludable”.

Reduce el miedo, el estrés y la ansiedad. En los procesos de aprendizaje y memoria, la meditación disminuye “la expresión de genes proinflamatorios” y “la actividad de la amígdala”. De esta forma, las personas consiguen reducir el miedo, el estrés y la ansiedad, logrando un mayor control emocional y cognitivo. Bastan tan solo “8 semanas de entrenamiento” para notar estos cambios en la estructura del cerebro. Meditar modera la liberación de cortisol e incrementa la de melatonina y serotonina. Esto se traduce, entre otras cosas, en una disminución de la “respuesta de alarma en situaciones estresantes”.

Kundalini yoga y las diferentes partes del cuerpo:

Aumenta la memoria, la concentración y la creatividad. La meditación consigue un aumento de la concentración de sustancia gris (neuronas), en regiones cerebrales como el hipocampo izquierdo, relacionado con el aprendizaje, la concentración y la memoria.   La meditación modula los ritmos cerebrales. Pero, ¿qué quiere decir esto? “En función del estado en el que estamos: despiertos, durmiendo… Tenemos distintos ritmos cerebrales. Cuando estamos muy activos, en nuestro cerebro se detectan ondas Beta o Super Beta según el alto nivel de estrés. Si tenemos somnolencia, las ondas serán Alfa, Theta o llegando al sueño o Delta.En la niñez se registran un gran número de ondas Alfa, estrechamente vinculadas a la creatividad y a una concentración relajada. Conforme vamos creciendo, hay una disminución de ondas Alfa. La práctica de la meditación logra recuperar horas de este ritmo Alfa y, de esa forma, favorecer y mejorar los procesos de atención, relajación y creatividad.

Cambia profundamente la personalidad y la de los hijos. La meditación ocasiona cambios “profundos” en la personalidad. “El violento se torna tranquilo y el angustiado se vuelve sereno”.”Hay bases muy firmes para suponer que, si una persona modifica su personalidad gracias a la meditación, su hijo también experimentará estos cambios. La meditación puede ser, realmente, una herramienta “terapéutica”. En niños con déficit de atención, por criterio profesional, se les puede prescribir medicación, psicoterapia y meditación. Pero, “si se juntan dos de las tres terapias, se pueden lograr resultados incluso mejores”.

Mejora el sistema inmunitario. Si se enseña a los niños a meditar, podrían mejorar tanto el déficit de atención como “otros” problemas”. La meditación puede convertirse en un “recurso de salud pública” en general, que ayude también a reducir el consumo de fármacos. En este sentido, la práctica de la meditación mejora el sistema inmunitario.

“Ríe porque ese es tu propósito en la vida. Ama porque a eso es a lo que has venido. Brilla porque eso es importante. Comparte porque eso es lo que se pide de ti”

Adecúa la respiración y relaja los músculos. En última instancia, hay otros efectos posibles que dependen del tipo de meditación que practiquemos. Existen dos beneficios que todas las técnicas permiten alcanzar y bajo los que subyacen muchas de las ventajas generales de la meditación. El entrenamiento de una respiración adecuada y la relajación de la musculatura del cuerpo abren el camino para disfrutar de las otras muchas posibilidades que ofrece esta práctica.

Scroll al inicio